domingo, 5 de abril de 2009

LaTeX

Voy a presentaros un par de implementaciones para poder usar LaTeX, una para Windows y otra para Linux.

¿Que es LaTeX?

LaTeX es un lenguaje de marcas basado, a su vez, en el lenguaje TeX. Desarrollado por Donald Knuth a partir de 1978, TeX es un lenguaje de programación orientado a la composición de documentos. Consta de unas 300 órdenes básicas o primitivas, a partir de las cuales se pueden definir macros (órdenes más complejas) para facilitar la labor de los usuarios. Un grupo grande y estructurado de macros recibe el nombre de formato. El propio Donald Knuth creó el formato PlainTeX. No obstante, el más popular y difundido es LaTeX, inicialmente obra de Leslie Lamport. Los ficheros fuente escritos en LaTeX se procesan con un programa intérprete de TeX.

Implementaciones de TeX

Para poder usar LaTeX, se necesita una distribución de TeX (compiladores, ficheros de codificación, ficheros auxiliares, etc); un editor y un visor de ficheros para los documentos generados por LaTeX.

  • Windows: la distribución mas extendida en Windows es MikTex, en su versión actual 2.7. Si teneis suficiente espacio en disco (unos 2GB), recomiendo descargar el MiKTeX 2.7 Net Installer y luego seleccionar Download Complete MikTeX. Aqui os dejo la página. En cuanto al editor de texto, los que yo más utilizo son TeXnicCenter y LED, aunque otros. Para terminar, necesitaremos un visor de archivos PostScript, como GhostScript.
  • Linux: la distribución más empleada es TeX Live, en su versión 2007, presente en los repositorios de algunas distribuciones de Linux, como Ubuntu. La versión 2008 tiene su propio instalador, el cual puedes descargar de aqui. Esta distribución instala lo necesario para poder utilizar LaTeX y para visualizar sus archivos PostScript. Para terminar, el editor que yo utilizo es Kile, aunque seguro que hay muchos más, como Emacs.

2 comentarios:

Esteban Martinena dijo...

LaTeX es sencillamente fabuloso. Toda la documentación de mi proyecto fin de carrera está hecho con LaTeX y quedó muy profesional. Además, aunque requiere bastantes conocimientos, sobra documentación en internet y se puede conseguir lo que quieras. Buen post.

Tomás dijo...

Hola!!

latex, sencillamente genial. todo queda como tu lo dejas, no como word se empeña en ponerlo.

Comentarte que yo he usado (y uso) led, y mi opinión es que no lo cambio por nada.

En cuanto a los caracteres especiales en LaTeX, en internet puedes encontrar de todo, pero si necesitas más, yo t paso lo que haga falta :)

ahh, y recomendarte un blog con truqullos en latex, especialemente útiles para convertir textos en word a latex (a veces los revisores de inglés prefiern word). el blog es http://trucosenlatex.blogspot.com

un abrzo tio,

y se bienvenido al mundo de los blogos

T+