lunes, 23 de marzo de 2009

SubVersion (II)

Una vez he comentado que es Subversion (en este post) y para que se utiliza, voy a resumir su proceso de instalación y sus usos más básicos.

El siguiente proceso está explicado para sistemas Windows, pero este software está disponible también para Linux y para Mac.

SOFTWARE NECESARIO

  • Servidor de Subversion para Windows. Puede descargarse de aqui.
  • TortoiseSVN. Herramienta que se integra con el explorador de Windows. Descargalo aqui.
INSTALACIÓN

Una vez tenemos los programas necesarios, instalamos primero el servidor de Subversion y por último el TortoiseSVN, siguiendo las instrucciones de los propios programas. Necesitaremos reiniciar para terminar de integrar el Tortoise en el explorador de Windows.

USO SUBVERSION

A continuación, resumo como crear un nuevo repositorio local y como trabajar con él.
  • Crear un directorio vacío en el lugar del disco duro que queráis. Pinchar con el botón derecho del ratón sobre él y en el menú del Tortoise, elegir "Create repository here". No borrar los archivos que en él se crean.
  • Crear otro directorio en el lugar que elijáis, llamándolo por ejemplo CopiaLocal. En este directorio, crearemos la estructura que tendrá el repositorio y donde almacenaremos la copia del repositorio. Por ejemplo, podemos crear inicialmente una carpeta para almacenar archivos de cada proyecto que manejemos: proyecto1, proyecto2, ...
  • Una vez creada la estructura del repositorio dentro de CopiaLocal, pinchamos con el botón derecho del ratón sobre este último directorio y elegimos "Import" dentro del menú del Tortoise. En la ventana que aparece, elegir la ruta al directorio donde creamos el repositorio en el primer paso. Ya tenemos la estructura de directorios en el repositorio.



  • A continuación, podemos borrar esas carpetas del directorio CopiaLocal y, pinchando con el boton derecho, elegir "SVN checkout". Esto sirve para recuperar la estrucutra de directorios del repositorio. Es decir, obtendremos las carpetas que acabábamos de crear, pero ya sincronizadas con el servidor de Subversion. "SVN checkout" solo es necesario hacerlo la primera vez, para obtener la estructura del repositorio.


  • A partir de este momento, ya podemos añadir nuevos archivos y directorios y trabajar con ellos. Cuando creemos nuevos ficheros, será necesario añadirlos al repositorio. Para ello, en el menú de Tortoise (botón derecho sobre el archivo) elegimos "Add". Con ello, se marca para ser añadido, aunque aun no se ha subido al repositorio.
  • Para almacenar en el repositorio definitivamente los cambios realizados (tanto la adición de nuevos ficheros como la modificación de los que ya existían), debemos hacer un "Commit". Para ello, pinchamos con el botón derecho en en el directorio que contiene a los archivos. Aparecerá una ventana para seleccionar los archivos que queremos guardar y donde podemos poner un mensaje.

  • Elegimos el repositorio y aceptamos. Aparece otra ventana mostrando que archivos se están almacenando.
  • Una vez se tienen varias revisiones de archivos en el repositorio, podemos ver los cambios realizados con respecto a la versión anterior, pinchando sobre "Diff with previous version" del menú de Tortoise. Aparecerá el visor de diferencias de Tortoise.



Esto es una pequeña introducción al uso de este software. Realmente tiene muchas más opciones y muchas más posibilidades, como crear ramas de un archivo, crear varios repositorios, mezclar versiones, etc, pero no podría explicar todas, porque necesitaría cientos de posts :)

Os dejo aqui un manual completo de Tortoise donde se detallan las opciones de esta herramientas.

Cualquier error o sugerencia, no dudeis en comentar, pues como dije en el post anterior, hace poco que uso este software y me encantaría aprenderlo mejor ;)

No hay comentarios: